lunes, 21 de septiembre de 2015

EL ALZHÉIMER Y CÓMO AFRONTARLO EN FAMILIA.

Hoy me han preguntado en la radio (Cadena Cope) acerca del alzheimer y cómo explicarselo a los niños y cómo debemos cuidar a los cuidadores de estos enfermos. 
Los niños son niños y como tal se comportan, la naturalidad es lo que más predomina en ellos pero el hecho de encontrarse con su abuelo o abuela con quien ha mantenido una estrecha relación y ahora casi ni lo mire, los niños no lo pueden entender. Por eso, en el momento en el que creamos oportuno, debemos advertir a los menores de lo que está ocurriendo, a su nivel y de forma básica, podría ser, por ejemplo, "el abuelo está malito de la memoria y se le olvidan cosas y personas, es como si estuviera despistado, pero te sigue queriendo mucho aunque ya no te hable igual".
Es necesario explicar a los niños las ciruscuntacias que rodean a las familias, ya digo, de manera sencilla, porque en el momento en el que el niño percibe que ocurre algo pero no es capaz de compreder qué está pasando, tienden a echarse la culpa, por lo que debemos ahorrarles ese sufrimiento.
Por otro lado, los cuidadores de los enfermos presentan un gran desgaste emocional y físico, por lo que es necesario que se "Ventilen".
"Ventilarse" es una técnica que consiste en salir, pasear, tomarse algo, en definitiva, descansar un rato para luego seguir. Como están tan cansados, probablemente no tendrán ganas de hacerlo, pero hay que ser conscientes que es parte de una terapia que sirve para volver a coger fuerzas, por lo que los que estamos alrededor debemos obligarlos a que lo hagan.
El alzhéimer es una enfermedad dura y larga, por lo que sólo se me ocurre deciros una máxima con la que yo trabajo mucho " Hacer de mi vida posible, lo mejor posible" y si en estos momentos tu vida posible es ser cuidador de un enfermo de alzhéimer, debes intentar , aunque sea muy duro, cuidarte a tí también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario