jueves, 11 de septiembre de 2014

CLAVES PARA UN ESTUDIO EFICAZ.

Con el curso ya iniciado son muchos los padres que solicitan información sobre técnicas de estudio para que sus hijos sean capaces de rendir al máximo con el menor esfuerzo.
Cuando imparto cursos sobre esta materia, siempre empiezo con la misma frase "no existen recetas milagrosas", sino el manejo de una serie de circunstancias que pueden facilitar el aprendizaje. Entre ellas nos podemos encontrar:
Incluir las tareas escolares dentro de la rutina diaria. 
Esto significa que debemos plantear una hora a priori, si es posible, siempre la misma, como puede ser después del almuerzo o de la merienda, según cuando los niños lleguen a casa. 
Éstos pueden llegar del colegio, almorzar o merendar, descansar unos diez minutos y sentarse a hacer los deberes. No es recomendable esperar más tiempo, ya que debemos aprovechar la inercia de actividad y cuando terminen sí podrá ser un buen momento para descansar y desconectar.
De esta manera, no debemos permitir que jueguen o que vean la tv antes de sentarse a realizar las tareas, porque el nivel de relajación repercutirá negativamente en el empuje inicial que necesita para comenzarla y la pereza hará de las suyas.
-lugar.
Siempre en el mismo sitio, así nos acostumbraremos a los estímulos externos que nos rodean y la novedad de éstos no nos distraerá de nuestras obligaciones. 
Sinceramente, a mí me da igual que sea en una mesa de estudio que esté en su habitación o en una mesa de la cocina o del salón siempre que sea un sitio bien iluminado, cómodo y relativamente tranquilo.
Si os cuento un detalle personal, aquí tengo un pulso basado en la amistad y el respeto con el maestro de uno de mis hijos. Él es partidario de que el niño esté aislado, metido casi en una burbuja para que el niño se concentre, mientra que yo me inclino más a que, dentro de que el ambiente sea tranquilo, existan ciertos estímulos visuales o auditivos, para que mi hijo sea capaz de aprender a concentrarse independientemente de las posibles fuentes de distracciones que puedan existir a su alrededor, ya que, como yo le comento, en la clase no existe esa burbuja y a mí me interesa que su atención esté bien educada tomando en cuenta situaciones adversas. (Aquí me gustaría que me dieseis vuestra opinión).
-Postura
La postura es fundamental. Debemos estar sentados en una silla ( no me creo que los niños que estudian tirados en un sofá se enteren de algo), en ángulo recto y con una mesa a una altura adecuada.
-Entorno
Como ya comenté antes, el entorno debe ser tranquilo, sin televisión de fondo, aunque sí podemos tener una música tranquila, pero a un volumen que tape nuestros propios pensamientos.
Una iluminación adecuada y que no nos llegue desde detrás, ya que nos daríamos sombra a nosotros mismos, sino que la fuente de luz debe estar orientada a la misma mesa.
Una temperatura en la que no podamos sentir frío o calor, pues no seríamos capaces de concentrarnos. Se recomienda unos 24 grados.
Y por supuesto, con todo el material que vayamos a necesitar a mano. No nos podemos permitir tener que levantarnos a cada momento para coger algo porque la atención no llegaría a su punto máximo.
-Motivación.
Lo he dejado para lo último porque realmente es lo más importante. Si existe motivación (ya sea interna o externa), podemos estudiar subidos a una columna como si fueramos anacoretas, que tendremos éxito en los resultados. En cambio, si no contamos con ella, no sacaremos nada en claro. 
He tenido pacientes adolescentes, con un gran cociente de inteligencia que símplemente no les gustaba estudiar, no existía ningún problema, ni psíquico, ni físico ni social, ni familiar, ni contextual, no-quería-estudiar.
Ante esta postura, aceptar que no todos tenemos que hacer lo mismo, respetar su decisión siempre que ya no estemos en la enseñanza obligatoria, eso sí, tener clara la idea que puede no tener motivación para el estudio pero sí debe tenerla para desarrollar una actividad, siempre hay una alternativa.
Cuando se reúnan todas estas condiciones, habremos asegurado más de la mitad del éxito que necesitamos para que el tiempo que le dediquemos al estudio, sea efectivo.

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