lunes, 1 de septiembre de 2014

EL SERVILISMO DE ALGUNAS MADRES.

Hace poco, una vecina entrada en años me comentaba "escandalizada" que otra vecina hacía que su hijo de unos 14 años fuera a la azotea a tender y destender la ropa. 
Yo, como madre de otro niño de la misma edad, le hice ver que parte de la educación que debemos darle a los hijos es enseñarles a ser autónomos en las tareas y economías domésticas, independientemente del sexo, ya que, en unos años, estos niños cojerán su camino. Unos harán un Erasmus en cualquier país del mundo, otros decidirán compartir piso con compañeros y otros se irán a vivir con sus parejas. De cualquier modo, una de las tareas a las que se tienen que enfrentar es mantener una casa.
Atrás quedaron las mamaitas que esperaban a sus hijos con el mantel puesto o las que enviaban las fiambreras llenas de comida para toda la semana. Eso no quiere decir que en un momento determinado, esa situación se produzca, pero por propia elección de la madre, no como una obligación porque su hijo/a no sabe.
Hay madres que se quejan de que sus hijos entienden la casa como un hostal al que van a dormir y comer. Yo les preguntaría qué han hecho ellas para que esta situación se produzca. 
Hoy justamente, puede ser el momento para pararse a reflexionar qué tareas domésticas no están realizando nuestros niños en función de la edad que tienen. Las vacaciones son ideales para tener el tiempo necesario para enseñar determinadas tareas y cuando entremos en la rutina, ya lo tendrán aprendido.
Algunas ideas: poner y retirar la mesa, hacer sus camas, tender y destender calcetines (más adelante se irá ampliando), limpiar el polvo, barrer, aprender a doblar una camiseta, cambiar el lavaplatos... se os ocurre alguna más?, os animais a compartir aquí vuestras experiencias? 
Ya me contais!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario