jueves, 18 de septiembre de 2014

LOS MÓVILES Y LOS NIÑOS.


Hace pocos días una seguidora del twitter, nos hacía esta pregunta: "¿Qué hacemos con los móviles y tablets donde nuestros hijos tienen constantemente a sus amigos distrayendolos?
Como padres, somos la primera generación que tiene hijos con ordenadores, teléfonos con internet y tablets, por lo tanto nos falta la referencia de cómo actuaron nuestros padres con nosotros, pero como todo en la vida, el sentido común es lo que debe predominar, aunque es cierto que muchas veces no es el común de los sentidos.
Podemos hablar por un lado de los móviles y por otro, de las consolas de juego (que hablaremos en otro post).
En primer lugar, la edad a la que los niños empiezan a tener móviles no es muy acertada. Son el regalo estrella de la comunión, sin tener en cuenta si es contraproducente.
Hace unos años, cuando los móviles no incluían juegos ni aplicaciones de mensajería instantánea, también se regalaban, yo siempre me preguntaba el por qué. Vamos a ver, si mi hijo tiene 10 años, no va a ningún sitio sin su padre o sin mí, por lo que para qué necesitaba un móvil, para estar en contacto con los amigos...¿y el teléfono fijo?.
Por otro lado, también nos encontramos con hijos de padres separados que no tienen buena relación y se puentean mutuamente para hablar con sus niños. En este caso, lo puedo entender, aunque esta situación se merecería otro post porque tampoco comparto la postura.
Una vez que los teléfonos han evolucionado, el niño lleva un ordenador portatil con el que juega y con el que está en continua relación con sus amigos y con los grupos en los que se incluye, que principalmente es con el grupo de la clase.
Los padres siempre me dicen lo mismo, si no tienen teléfono no los incluyen en los grupos y se "marginan". Yo me quedo muerta. A ver papás y mamás, lo que tenemos que enseñar a los niños son habilidades sociales, si éstas funcionan bien, no les hace falta estar en ningún grupo. Si la mayoría de los padres y madres tienen seguridad en sí mismo como progenitores, pocos niños de estas edades tendrán un móvil y nadie se sentirá apartado.
Muchas veces nos quejamos de que los niños son muy crueles, que no aceptan lo diferente...y yo me pregunto, ¿no somos los padres la mayoría de las veces los que inculcamos esto? Educamos basados en lo que tenemos y no en lo que somos. No fomentamos ser originales y valientes en nuestras ideas sino en la cobardía de ser "uno más", en no sobresalir ni destacarse, huímos del criterio propio, no nos vayan a señalar...y así nos va...
Estos teléfonos no tienen utilidad ninguna cuando nuestros niños son pequeños. No somos conscientes de que son un arma de doble filo, porque la mayoría de los problemas que se dan en los colegios hoy en día parten de una mala interpretación de los mensajes de los grupos. Por muchos emoticonos que usemos, falta la comunicación no verbal, y esto es complicado en los adultos, cuánto más en niños de una edad en la que predomina la impulsividad y son inmaduros aún en la gestión de conflictos.
A partir de los 14 años es una edad muy adecuada para que puedan empezar a tener teléfonos con estas características, antes no! y aún así, con horarios restringidos. Por ejemplo, lo puedes coger después de cenar media hora. Entonces se encenderá, mientras estará siempre apagado y guardado y por supuesto, que ni se le ocurra tener el tfn cuando está haciendo los deberes ni que duerma en la habitación, los teléfonos duermen en el salón.
De primera mano os digo que teniendo las cosas claras es fácil manejar estas situaciones. La base de los límites en sentido general debe estar bien puesta y ésta será una situación más en la que las normas de la casa deben cumplirse.
Por supuesto, que nuestros hijos nos dirá que son los ÚNICOS que no tienen o que se los dejamos muy poco tiempo o...lo que sea, mi contestación siempre es la misma, "tu madre soy yo y me da igual cómo funcionen las demás, esto es educar, lo otro malcriar y yo quiero lo mejor para tí, si tú no lo entiendes, ya lo entenderás, es cuestión de tiempo".
Os propongo que reflexionéis sobre algo, ¿me podéis decir el motivo real por el que vuestro hijo menor de 14 años tiene un móvil? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario