lunes, 29 de septiembre de 2014

CÓMO HABLAR A LOS NIÑOS

Muchas veces, me encuentro con madres y padres que me dicen que están cansados de repetir las cosas a sus hijos y que no les hacen caso, incluso han llegado a pensar que los niños eran sordos por la forma que tienen de no atender a sus padres.
Yo suelo preguntarles, cuando les hablas ¿cómo lo haces? y es que normalmente caemos en una serie de errores sin darnos cuenta que influyen muy negativamente en la comunicación con nuestros pequeños.
Podemos seguir esta serie de pautas y seguro que mejorarán:
- Habla a tu hijo mirándole a la cara. Debe existir contacto ocular.
-Nunca hables de una habitación a otra. Es una mala costumbre y nunca seremos conscientes del grado de atención que nos está prestando el niño.
-El tono de voz debe ser adecuado. Gritar no sirve para nada.
-Usa frases cortas, los niños se pueden perder en la información y "desconectan".
-Haz que repita lo que le has dicho para asegurarte que lo ha entendido.
-Si estás llamándole la atención por algo, empieza diciendo cómo te sientes, por ejemplo, "Fulanito, estoy muy triste contigo, porque has pintado la pared".
- Juzga el comportamiento y no al niño. (Recuerda el Post de la Autoestima-2).
-Si lo vas a elogiar por alguna conducta positiva, hazlo lo más inmediato a la conducta posible, así el refuerzo será más intenso.
-Ponte siempre a la altura del niño y agarra con tus manos cada uno de sus brazos, de esta manera estarás acotando el espacio y la atención se fijará más.
¿A que no parece tan complicado?, muchas veces hacemos difícil lo fácil.
Ponedlo en práctica y me contáis!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario